Los inicios de una
hacienda mexicana
La historia de la Hacienda Casa grande Rio data de la época de la revolución mexicana que fue en los años 1910-1917, en ese tiempo en la región de Rioverde, San Luis Potosí, el municipio se consideraba rural cuya economía se basaba principalmente en la agricultura, con cultivos como maíz, frijol y sorgo. En donde por su contexto es natural la construcción de esta hacienda ya que por definición históricamente se tratara de una gran extensión de tierra para agricultura, ganadería y producción de productos específicos como azúcar, lácteos o henequen ( Oro verde ).
No se sabe con precisión su fecha de construcción pero se sospecha que fue a finales de los años 1800, ya que su sistema constructivo compuesto por el espesor de sus muros de adobe combinado con piedra, ladrillo aparente en cerramientos y vanos, tablones de madera en cerramientos, losas tipo bóveda catalana con soporte de vigas de madera sobre loseta de barro y aplanados de cal, nos hablan que son de finales de los años 1800 que se construyó y claramente su superficie original se fue recortando conforme se iba urbanizando.
Una estructura
NACIDA PARA DURAR
La estructura funcional de esta hacienda se caracteriza por ser radial en torno a la escalera recta de los pasillos centrales de la propiedad. La hacienda ha tenido 3 intervenciones, la más antigua fue en 1927, después una ampliación en lo que actualmente es el restaurante en 1977, y la última que empezó en 2010 y sigue hasta la fecha.
Durante las primeras 2 intervenciones se han mezclado estilos arquitectónicos coloniales, los cuales se observan por la tipología de los vanos. Destacan sus cornisas y vanos de ladrillo aparente. A medida que las congregaciones evangélicas se iban estableciendo después de la revolución, se necesitaban obreros en buen número y con instrucción formalizada, según las normas educativas de la nueva época, por lo tanto, en 1927, se reabrió en rio verde una escuela preparatoria incorporada, para proveer la instrucción literaria necesaria.
De hacienda a
escuela preparatoria
El colegio se cerró en 1934, habiendo encarrilado a varios jóvenes quienes han venido ocupando lugares de distinción en la vida profesional.
La escuela fue fundada por el J.G Dale en 1901, en la avenida centenario de esta ciudad, llegando a ser un estableciente de 100 alumnos cuando se interrumpió por la revolución, siendo destruido el edificio. En 1977, el SR y la SR Halliday los cuales venían del estado de Tacoma, Washington E.U, abrieron nuevamente la escuela preparatoria, incorporada, (Casa grande rio) comenzando con 7 alumnos en el primer año de preparatoria, incrementando el número, que para 1981 eran de 30 estudiantes.
Un proyecto que
dejó huella
Lamentablemente en 1984 la escuela preparatoria no pudo continuar bajo leyes de educación de ese entonces y el misionero residente cerro la escuela, concentrando su atención en cursos bíblicos y obra evangélica. El plantel ocupaba dos edificios, uno de los cuales servía para la dirección, la sala de música y el domicilio del director, el otro contenía los dormitorios, comedor, salas de clase, laboratorio de ciencias y biblioteca.
En los años 90 hasta mediados del 2000 fue ocupada de manera esporádica en semana santa y verano por grupos de jóvenes evangélicos provenientes de Carolina del norte y Texas, para apoyar la visión del señor Halliday, que realizaban trabajo comunitario sin fines de lucro, los cuales también ofrecían apoyo médico, dental y soporte a la iglesia evangélica de rio verde hasta que terminaron su visión en 2014 y la comunidad que apoyaba al sr Halladay vendiera todas las propiedades que tenían.
El renacer de
la hacienda
Que da pie a su tercera intervención en donde al estar sin mantenimiento continuo, la propiedad cae en ruinas, y se hace un plan para restaurar todo lo que estaba descuidado, desde humedades en losas, muros, drenajes colapsados, y un sin fin de detalles, para lo que fue necesario tener una licencia especial por tratarse de un patrimonio histórico, el cual debería respetar toda su estructura, pero al mismo tiempo tener los servicios básicos actualizados sin dañar el patrimonio.
Su restauración empezó en 2010 donde se limitó su perímetro con bloque sillar, respetando los árboles de sabinos (ahuehuete) (viejo del agua) que es considerado un árbol nacional desde el año de 1921 que es un árbol que representa la cultura de México, y que su ejemplar más grande se encuentra en Oaxaca el cual es considerado sagrado por varios pueblos indígenas, estos arboles se encuentran ubicados en la calle de zaragoza y la barda perimetral hizo espacio para respetar el área de cada uno de estos arboles.
Integrar el lujo sin borrar
la historia
Claramente la hacienda no fue pensada para poder alojar huéspedes de todo el mundo por lo que fue un reto implementar nuevas instalaciones sanitarias, hidráulicas y eléctricas sin dañar los muros de adobe y losas por lo que se tuvo que tener mucho cuidado para hacer ranuras o en su defecto crear muros de Tablaroca ya que no se quiso agregar más peso a la estructura original.
No solo las instalaciones fueron un reto, el mismo uso del espacio para separar las habitaciones hizo que se creara nuevas conexiones de acceso como el puente de la fachada posterior, en algunos casos nuevos muros divisorios, para así crear accesos bien establecidos a cada habitación.
Un trabajo arquitectonico
de alto nivel
La restauración fue realizada por la Empresa Grupo Desarrollador Arquitectos Ejecutivos de México S.A de C.V , la cual se especializa en residencia de alta gama a nivel nacional, la cual en cierto sentido trató de dar acabado residencial al integrar vidrios templados en los baños, pisos y algunos muros de mármol travertino, entre otros detalles, en donde se busco realzar su arquitectura original con el toque rustico de lujo.
En donde se busca realzar la cultura mexicana de campo, para lo que el color naranja hace referencia al fruto por el que es conocida la región de rio verde, pues hubo un momento donde esta zona era conocida por la gran producción de este fruto hasta que llego la importación de la naranja proveniente de otros países la cual hizo que su producción bajara en la región, sin embargo, en la memoria de su gente queda registro y esta propiedad refleja la identidad de la región.






Reserva tu estancia
Lo que dicen nuestros clientes
Casa Grande Rio 23 reseñas GooglePublicado en Lilian M. Santacreu - Life Coach - El lugar está increíble, es una antigua hacienda ideal para descansar y disfrutar de la piscina y sus jardínes, las habitaciones son una maravilla, hacia mucho que no dormía toda la noche y estos dos días se me hicieron cortos. Nos recibió Lucero, una mujer super simpática, amable y educada, que realmente nos hizo sentir como en casa. Nos enseñó todo el lugar sin prisa por lo que pudimos disfrutar de cada detalle del lugar que está decorado de forma exquisita. Lo recomiendo al 100%, no te vas a arrepentir, de ahora en adelante es nuestro lugar favorito en Rio Verde. Mil gracias por hacernos el viaje placentero. ¡Volveremos muy pronto!Publicado en Jaime Parra Fue una excelente estadía, el estilo la habitación nos encantó y todo el lugar es hermoso.Publicado en elsa jacobo HERMOSO, RELAJANTE Y RECONFORTANTE LUGAR. LA ATENCIÓN DE LA SRITA.LUCERO EXCELENTE. SUPER RECOMENDADO.Publicado en pilar magdalena viña torres Si la frase descansa y relájate con estilo cobrará forma sin duda sería este hotel, excelentes instalaciones, el servicio de Lucero y Lina espectacular, estuvieron super pendientes de mis solicitudes y dudas, me brindaron orientación sobre donde comer y que atracciones quedaban cerca del hotel. Las habitaciones cada una con personalidad y diseño únicos. Cada rincón es tan instagrameable. Sin duda lo recomiendo ampliamente.Publicado en Nancy Flores Excelente lugar para descansar, hermosa infraestructura , muy amable la recepcionista, tiene todo accesible.Publicado en KEKO FEST Un lugar mágico. Como si salieras de México. Te hacen sentir en casa . FelicidadesPublicado en Ivonne Flrs Excelente lugar para pasar un fin a gusto, la arquitectura y sus detalles espectaculares, y el servicio super amable y atento! Me encanto, quiero volver!!Publicado en Lau Jaquez Me encantó. Las personas que lo administran son las mejores. El hotel está muy limpio. Y además bonito y encantador. La estancia fue de lo mejor. Volveré pronto.